martes, 16 de abril de 2013

Técnicas para trabajar la relajacíón en el aula

 Tecnicas para trabajar la inteligencia cinético-corporal.
Unas sencillas técnicas para trabajar espacios de un minuto de relajación en el aula

1 AUTO- OBSERVACIÓN

- Escaneado: Preparamos un folio con una silueta del cuerpo humano dibujada en él y lápices de colores. En una postura adecuada, repasamos el estado de cada parte del cuerpo de pies a cabeza como si nuestra atención fuese un escáner. Reflejaremos las sensaciones negativas en el dibujo (dolor, tensión, frío…) y las positivas. Después nos preguntaremos: ¿cómo está mi cabeza/cerebro? (pegajoso, sereno, plano, tenso…) y lo dibujamos. Finalmente nos preguntamos acerca de cómo está nuestro corazón (alegre, triste, alterado…)  


2 RESPIRACIÓN  

- Fresquito-Calentito: Durante 3 minutos, sentir el frescor del aire en la nariz al inspirar y su calor al espirar. Contar las respiraciones completas.  

3 VISUALITZACIÓN  

- El paisaje ideal: Imaginarse en un paisaje ideal con todos los detalles sensoriales posibles.  


4 SILENCIO MENTAL  

- Pantalla de números: Con ojos cerrados, imaginamos que nuestra cabeza es una pantalla (blanca o negra) donde se proyectan los números del 1 al 7 durante cinco o seis segundos cada uno. Si nos despistamos, volvemos a empezar.  


5 VOZ Y HABLA  

- Mantra. Cantar todos juntos entre 5 y 10veces una frase que contenga sonidos nasales dejando que resuene en todo el cuerpo (ejemplo: me siento como un árbol).  


6 RELAJACIÓN  

- La marioneta: Imaginamos que colgamos del techo de muchos hilos y los vamos cortando uno por uno sintiendo la atracción de la gravedad y no ofreciendo resistencia. Nos dejamos caer un poquito y gozamos de esa sensación.  


7 LOS SENTIDOS  

- Cinco sentidos: Realizar estimulaciones de cada sentido. Sentir música suave. (oido).  


8 POSTURA  

- Lápiz en la cabeza: Mientras hacemos clase normal o escribimos, intentamos que no se nos caiga el lápiz que tenemos en la cabeza. Es la postura ideal.  


9 ENERGIA  

- La bombilla: Imaginamos que somos una bombilla y nos penetra una corriente de energía luminosa blanca, templada y agradable por la cabeza. Se extiende por el cuerpo. Se puede jugar con los colores.  


10 MOVIMIENTO  

- El astronauta: Derechos en la detrás de la silla, hemos de sentarnos y preparar el material de clase con movimientos lo más lentos posible, como si fuésemos astronautas en el espacio.  


11 FOCUSING  

El mapa del tiempo: Después de enfocar la atención en el tronco, dibujar cómo está el mapa de nuestras emociones  


12 CENTRAMIENTO  

- El semáforo: Primero relajamos el cuerpo. En segundo lugar silenciamos la mente y finalmente observamos nuestro corazón. Cada dimensión es un color del semáforo.  


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