lunes, 18 de marzo de 2013

Celebrando la diversidad


 La  diversidad en el aula: Múltiples maneras de abordar el aprendizaje

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La  teoría de las inteligencias de Gardner nos propone múltiples maneras de abordar el aprendizaje.  La base de esta teoría educativa descansa en  respetar las diferencias que hay entre el alumnado. Valorar las diferencias nos abre a contemplar el número casi infinito de modos en que nuestros alumnos y alumnas  pueden dejar una marca en el mundo. Valorar  las diferencias nos invita a explorar  distintos modos para  evaluarlas.

Cada inteligencia o capacidad tiene una trayectoria evolutiva natural y la educación es un entorno crucial para potenciarla y ofrecer las instrucciones explicitas para su desarrollo. Hay un componente genético que es preciso que el contexto educativo propicie convenientemente, creando las condiciones adecuadas.

Cada ocupación profesional requiere de la combinación de varias inteligencias y es de suma importancia investigar convenientemente las capacidades del alumnado para poder orientarles e impulsarles hacia un trabajo en el cual, desarrollar estas capacidades, sea la clave para su correcto desempeño. Un individuo excepcionalmente dotado en una inteligencia producirá avances notables en este campo, pero no hemos de olvidar que otros  individuos sin estar especialmente dotados,  pueden ser capaces de cumplir una función de forma única  a causa de una particular combinación de inteligencias.


El desarrollo de las inteligencias múltiples como posibilidades de expandir el potencial humano

La teoría de las inteligencias múltiples es ante todo inspiradora; se  puede describir como  una actitud hacia el aprendizaje. No es un programa de técnicas y estrategias fijas, por el contrario ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar creativamente sus premisas a cualquier contexto educativo. Contemplar el mapa de las  inteligencias múltiples nos abre a inmensas  posibilidades de abordar el aprendizaje en el aula.

 A continuación presento a modo de reflexión  algunas de las posibilidades que nos ofrece el desarrollo de las inteligencias múltiples para el espacio educativo:

El desarrollo de la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL nos ofrece  la posibilidad de conectar el aprendizaje con las motivaciones internas de aprendices y maestros.

El desarrollo de la INTELIGENCIA INTERPERSONAL nos invita a ampliar nuestras comprensiones a través del intercambio de experiencias entre docentes y discentes.

El desarrollo de la INTELIGENCIA ESPACIAL nos brinda la posibilidad de visualizar metas  de aprendizaje y crear mentalmente las condiciones que las hagan posibles.

El desarrollo de la INTELIGENCIA LINGÚISTICA nos ofrece  la posibilidad de transformar la interacción didáctica a través de nuestros juicios y  declaraciones básicas.

El desarrollo de la INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL nos abre a  la posibilidad de implicar a la persona total –cuerpo/mente -en su proceso didáctico.

El desarrollo de la INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA nos proporciona  la posibilidad de generar paso a paso, un hilo conductor entre las necesidades de aprendizaje y las metas.

El desarrollo de la INTELIGENCIA MUSICAL nos ofrece  la posibilidad de ponerle música y ritmo al proceso formativo.

El desarrollo de la INTELIGENCIA NATURALISTA nos garantiza  la posibilidad de discriminar lo que funciona en el contexto educativo y lo que no funciona, e investigar hipótesis de trabajo.

El desarrollo de la INTELIGENCIA EXISTENCIAL nos conecta con  la posibilidad de darle sentido al aprendizaje y profundizar en su significado.


Necesitamos cultivar cada una de  las inteligencias si queremos  que la especie humana siga evolucionando y la escuela es el entorno más propicio.

 

 

Las tareas docentes y las inteligencias múltiples

Quizá el trabajo de un formador sea uno de los que requiere una más amplia     combinación de  inteligencias. A continuación presento  un esquema inspirador en el cual sugiero una manera de relacionar las  diversas inteligencias con  cada una de las  tareas docentes. Podemos verlo como un mapa calidoscópico en el que el desarrollo de cada inteligencia presenta un punto de vista sobre como desempeñar nuestras competencias docentes.

Encuentro especialmente interesante esta teoría y creo que su merito radica en iluminar el camino hacia  el desarrollo  del potencial humano.

 


 

M .Sánchez

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