La diversidad en el aula: Múltiples maneras de
abordar el aprendizaje
¿
La
teoría de las inteligencias de Gardner nos propone múltiples maneras de
abordar el aprendizaje. La
base de esta teoría educativa descansa en
respetar las diferencias que hay entre el alumnado. Valorar las
diferencias nos abre a contemplar el número casi infinito de modos en que
nuestros alumnos y alumnas pueden dejar
una marca en el mundo. Valorar las
diferencias nos invita a explorar
distintos modos para evaluarlas.
Cada inteligencia o capacidad tiene una trayectoria evolutiva natural
y la educación es un entorno crucial para potenciarla y ofrecer las
instrucciones explicitas para su desarrollo. Hay un componente genético que es
preciso que el contexto educativo propicie convenientemente, creando las
condiciones adecuadas.
Cada ocupación profesional requiere de la combinación de varias
inteligencias y es de suma importancia investigar convenientemente las
capacidades del alumnado para poder orientarles e impulsarles hacia un trabajo
en el cual, desarrollar estas capacidades, sea la clave para su correcto
desempeño. Un individuo excepcionalmente dotado en una inteligencia producirá
avances notables en este campo, pero no hemos de olvidar que otros individuos sin estar especialmente
dotados, pueden ser capaces de cumplir
una función de forma única a causa de
una particular combinación de inteligencias.
El desarrollo de las inteligencias múltiples como posibilidades de
expandir el potencial humano
La teoría de las inteligencias múltiples es ante todo inspiradora;
se puede describir como una actitud hacia el aprendizaje. No es un
programa de técnicas y estrategias fijas, por el contrario ofrece a los
educadores una oportunidad muy amplia para adaptar creativamente sus premisas a
cualquier contexto educativo. Contemplar el mapa de las inteligencias múltiples nos abre a
inmensas posibilidades de abordar el
aprendizaje en el aula.
A continuación presento a modo
de reflexión algunas de las
posibilidades que nos ofrece el desarrollo de las inteligencias múltiples para
el espacio educativo:
El desarrollo de la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL nos ofrece la posibilidad de conectar el aprendizaje con
las motivaciones internas de aprendices y maestros.
El desarrollo de la INTELIGENCIA INTERPERSONAL nos invita a ampliar
nuestras comprensiones a través del intercambio de experiencias entre docentes
y discentes.
El desarrollo de la INTELIGENCIA ESPACIAL nos brinda la posibilidad de
visualizar metas de aprendizaje y crear
mentalmente las condiciones que las hagan posibles.
El desarrollo de la INTELIGENCIA LINGÚISTICA nos ofrece la posibilidad de transformar la interacción
didáctica a través de nuestros juicios y
declaraciones básicas.
El desarrollo de la INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL nos abre a la posibilidad de implicar a la persona total
–cuerpo/mente -en su proceso
didáctico.
El desarrollo de la INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA nos
proporciona la posibilidad de generar
paso a paso, un hilo conductor entre las necesidades de aprendizaje y las
metas.
El desarrollo de la INTELIGENCIA MUSICAL nos ofrece la posibilidad de ponerle música y ritmo al
proceso formativo.
El desarrollo de la INTELIGENCIA NATURALISTA nos garantiza la posibilidad de discriminar lo que funciona
en el contexto educativo y lo que no funciona, e investigar hipótesis de
trabajo.
El desarrollo de la INTELIGENCIA EXISTENCIAL nos conecta con la posibilidad de darle sentido al
aprendizaje y profundizar en su significado.
Necesitamos cultivar cada una de las inteligencias si queremos que la especie humana siga evolucionando y la
escuela es el entorno más propicio.
Las tareas docentes y las inteligencias múltiples
Quizá el trabajo de un formador sea uno de los que requiere una más
amplia combinación de inteligencias. A continuación presento un esquema inspirador en el cual sugiero una
manera de relacionar las diversas
inteligencias con cada una de las tareas docentes. Podemos verlo como un mapa
calidoscópico en el que el desarrollo de cada inteligencia presenta un punto de
vista sobre como desempeñar nuestras competencias docentes.
Encuentro especialmente interesante esta
teoría y creo que su merito radica en iluminar el camino hacia el desarrollo
del potencial humano.
M .Sánchez
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